viernes, 12 de abril de 2013

XXVIII SEMANA CULTURAL TAURINA

Pasada la Semana Santa y con las primeras luces del mes de abril, la Peña Taurina Sonseca hemos celebrado la vigésimo octava Semana Cultural Taurina. El Teatro Echegaray se vistió un año más con sus mejores galas para acoger a los conferenciante y a los asistentes que venían no sólo de nuestra localidad sino también de otras vecinas. Aquí dejo el folleto de los actos programados.








































El domingo día 7 celebramos la entrega de trofeos y distinciones taurinas con las que nuestra Peña premia a los personajes y entidades que se han destacado durante el año anterior. Otra vez el patio de butacas del Teatro se llenó de un público entusiasta que con sus aplausos arroparon a los galardonados. Estos últimos fueron presentados por aficionados y miembros de nuestra asociación. Seguidamente los premiados subieron al escenario a recoger una bonita escultura de un toro bravo y ya en la mesa, presidida por el Alcalde de Sonseca y el Presidente y el Secretario de la Peña, contestaron a un par de preguntas sobre los hechos que les hicieron merecedores del premio.






























Sobre estas líneas un precioso y valioso óleo del pintor taurino López Canito que recrea una bella estampa del campo bravo y que se sorteó entre los asistentes a los actos de esta Semana Cultural Taurina. Más arriba la cabeza disecada del toro Pitanguito, de la ganadería de Samuel Flores, al que el matador de toros colombiano César Rincón cortó una oreja, hace unos años, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
A continuación el programa del domingo, con la lista de los premiados y con las presentaciones que de ellos se hicieron.








































































El alcalde de Sonseca, Francisco José Galán, hace entrega del galardón al periodista Álvaro Acevedo que lo recogió en representación de la publicación Cuadernos de Tauromaquia.





























































Ignacio Villa, director general de Radio Televisión Castilla la Mancha, contestando a las preguntas de la mesa después de que nuestro alcalde le entregará su galardón.









































































El torero de plata, David Adalid, subió a recoger el trofeo, que le entregó una miembro de la peña, acompañado de  su hija. Simpático momento que recogen estas imágenes.

También de manos de una componente de la peña y mejor aficionada recibió la torero a caballo, Noelia Mota, la bonita distinción. Luego en la mesa contestó con simpatía a las preguntas que se le formularon.
























































































Fernando Cruz fue el matador de toros galardonado en esta edición. Después de recoger la escultura que le entregó el alcalde y ya con el micrófono en la mano se mostró muy esperanzado con esta nueva temporada de la que espera que sea su despegue y que las empresas se acuerden de él a la hora de confeccionar los carteles de las mejores ferias, como ya lo están haciendo algunas como la de Madrid.


Con todo casi concluido nos faltaba una bonita y entrañable sorpresa, que nos hizo a todos los presentes vivir unos momentos con una carga emotiva enorme y que a muchos, entre los que me incluyo, llenó los ojos de lágrimas. Juana López Rosado, buena aficionada, leyó, con voz entrecortada por la emoción, esta carta que llegó a la Peña y que iba dirigida a un matrimonio que ha vivido y que ha criado a sus dos hijos a la sombra de las encinas y rodeados de los bramidos de los toros bravos. Luciano y Teresa, dos grandes amigos a los que deseo que la vida todavía les regale muchos años más de alegría para poder endulzar los amargos momentos de salud que le ha tocado vivir en los últimos tiempos a Luciano. Les dejo con la carta:


Amigos, buenos días:

Quiero dar la gracias a la Peña Taurina Sonseca por la oportunidad que me da para poder dirigirme a todos ustedes.

No estoy acostumbrado a hablar en público, pero no quiero perder la oportunidad de hacer Justicia. Soy un animal que vive en los campos de España, bravo y fiero, pero sobre todo noble; y con esa nobleza que me caracteriza reconozco a las buenas personas y sobre todo a mis amigos. Y este es el hecho que quiero contar.

Me refiero a dos grandes personas del campo: Luciano Pérez Laso y su compañera de toda la vida Teresa Hernández Yubero.

Luciano Pérez Laso es un viejo mayoral, que ha estado toda la vida al lado del toro bravo, y le quiero agradecer los muchos sacrificios que ha hecho por nosotros. Desde sus 8 años que empezó en la ganadería de Cobaleda en Salamanca hasta terminar en un una ganadería de los Montes de Toledo, El Puerto Albarda.

Quisiera agradecer públicamente tu gran trabajo y desvelos que has tenido por nosotros. ¿Cuántas veces te habrás levantado en las madrugadas porque algunos de mis hermanos estuvieran enfadados, y tenías que meterte en medio para que no se mataran?

Recuerdas esa tarde fría de invierno, donde nació uno de mis hermanos, muriendo con ello su madre y lo tomaras en adopción junto a tus ya hijos Luís Miguel y Teresa, aumentando la familia con Juanete, cómo te lo llevaste a la cocina de la finca, cerca de lumbre para darle calor, y tu esposa Teresa le preparara un biberón con su leche caliente…

¿Cuántas veces nos has acompañado hasta la plaza de toros donde tenemos que defender nuestra estirpe y nuestra raza, y has estado hasta el último momento dándonos ánimos , nosotros siempre hemos tratado de no defraudar al ganadero, pero sobre todo a ti, pues  las veinticuatro horas del día has estado a nuestro lado.

Por todo ello, Luciano y Teresa, y después de este contratiempo que has tenido de salud, quiero aprovechar estas cuatro líneas para darte las gracias por todos los desvelos, sacrificios y cariño que nos has demostrado y que toda la vida te estaremos agradecidos.

Gracias, Luciano y Teresa.

Vuestro amigo, el Toro Bravo




























Sobre estas líneas las imágenes que recogen el momento en que se les hizo entrega de una placa conmemorativa a Teresa y a Luciano, junto a ellos y aplaudiendo con admiración, emoción y cierta congoja, el presidente de la Peña Taurina Sonseca, Justo López Rosado.

Observen que a pesar del castigo sufrido por la enfermedad, el viejo mayoral, echó la "pata p'alante" y tan juncal como ha sido siempre nos regaló la mejor de su sonrisa mientras junto a su esposa escuchaba la atronadora ovación.


























Finalizado el acto, sonó el himno de Sonseca que el público escuchó con respeto puesto en pie.
Sobró todavía tiempo para que los galardonados posaran todos juntos para las cámaras. Enhorabuena a todos y hasta el año que viene, donde la Peña Taurina Sonseca les espera en la que será la XXIX Semana Cultural Taurina.














3 comentarios:

  1. Muy bien primo, sobre todo a los que os gusta la tauromaquia. Un beso, Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Que emotivo el homenaje a ese hombre grande que es Luciano y a esa mujer Teresa que siempre ha estado a su lado y también a sus dos hijos Maritere y Luís Miguel siempre a su lado y acudiendo ahora que mas los necesita. Un abrazo y un beso desde Salamanca tierra de toros, donde ese viejo mayoral comenzó su andadura.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí, Luciano, gran mayoral y mejor persona, siempre ha contado que nació debajo de una encina, rodeado de ganado bravo. Me alegra ver que desde Salamanca, todavía se acuerden y con cariño de Teresa, de Luciano y de sus hijos. Un abrazo desde Toledo a esa tierra de toros.

    ResponderEliminar